img computacion nube

Computación en la Nube

IaaS

Infraestructura como servicio (Infrastructure as a Service), cuyas prestaciones incluyen los ambientes desde la infraestructura física hasta el equipamiento/sistema operativo.

Los servicios de tipo IaaS ofrecen, en el modo mas básico, computadoras físicas o (habitualmente) maquinas virtuales y otros recursos. Haciendo uso de un hypervisores (KVM, Xen o VmWare), ejecutan las maquinas virtuales como equipos huéspedes (guests). Donde conjuntos asociados de estos hypervisores dentro de la nube, pueden ejecutar un gran numero de maquinas virtuales y tienen la habilidad de escalar o disminuir servicios de acuerdo con los requerimientos variables de los clientes.

Usualmente los servicios IaaS ofrecen recursos adicionales como bibliotecas de imágenes de maquinas virtuales, discos de acceso directo (raw block) o haciendo uso de sistemas de archivos (filesystems), firewalls, balanceadores de carga, direcciones IP, Redes LAN Virtuales, etc. Todos estos recursos se pueden disponer en función de la demanda, de un conjunto muy grande instalado en los datacenters.

Los usuarios, para ejecutar sus aplicaciones, instalan imágenes pre-diseñadas de sistemas operativos y su software de aplicación, en la infraestructura de la nube. En este modelo, es el usuario el responsable del mantenimiento del sistema operativo y del software de aplicación, debiendo realizar las correspondientes actualizaciones y ajustes.

PaaS

Plataforma como Servicio (Platform as a Service), que incluye los ambientes desde la infraestructura física hasta la insfraestructura de sistemas.

En el modelo PaaS, los servicios de la nube proveen una plataforma de computación, típicamente incluyendo el sistema operativo y la infraestructura de sistemas. Los desarrolladores de aplicaciones pueden correr el software en una plataforma en la nube sin el costo y la complejidad de comprar y administrar los ambientes que soportan dicha plataforma.

Asimismo, algunos servicios de PaaS ofrecen la capacidad de escalar automáticamente los recursos de procesamiento y almacenamiento para estar en sincronía con la demanda de la aplicación, evitando la necesidad de asociar recursos en forma manual.

SaaS

Software como Servicio (Software as a Service), que abarca todos los ambientes de sistemas.

En el modelo SaaS, los servicios de la nube proveen a los usuarios acceso al software de aplicación. La nube administra todos los ambientes de sistemas y donde la aplicación ejecuta. Se lo puede denominar entonces como software a demanda, donde se paga solo por el servicio utilizado.

Todo ello hace que los usuarios, solo utilizan el software en forma directa como un servicio, eliminando los costos y la complejidad de comprar, administrar y mantener todos los ambientes de sistemas.